MADRID (Reuters) — Los pepinos y el resto de los productos hortofrutícolas españoles son seguros para el consumo, y no son los responsables de un brote de una virulenta forma de la bacteria E. coli que ya causó 15 muertes en Alemania, confirmó este martes la ministra de Agricultura española.
Pero la crisis por el brote de la enfermedad ha generado pérdidas al sector en España por 200 millones de euros semanales. Además puede desencadenar el despido de 70,000 agricultores, según el sindicato Comisiones Obreras de España.
Rosa Aguilar dijo que fueron las propias autoridades alemanas las que desvincularon a los productos españoles del caso.
"La propia senadora viene a dar la razón a España. En este momento, ha quedado claro que nuestros pepinos no son responsables de la situación que se está dando", dijo la ministra en declaraciones a Radio Nacional.
"Espero que de manera inmediata se reactiven los mercados que ya bastante ha pagado indebidamente el sector productor español y ya tendremos tiempo de reclamar que se resarzan daños", agregó la ministra.
La bacteria E. coli fue detectada en pepinos importados desde España, pero no estaba claro dónde se contaminaron. Las autoridades alemanas, citadas por la ministra Aguilar, parecen haber descartado que el problema sean las verduras españolas.
Los funcionarios sanitarios alemanes pidieron que se evite consumir pepinos, tomates y lechuga, y algunos de estos productos han sido retirados de las estanterías de las tiendas, lo que ha llevado a otros países a dejar de importar productos españoles.
"Cada día estamos tirando cientos de toneladas que tendrán que ser compensadas de alguna manera", dijo en una rueda de prensa Jorge Brotons, presidente de la FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas).
El cierre de fronteras a los productos españoles está empezando a causar estragos en un sector de bienes perecederos donde el tiempo va en contra de los productores.
"Prácticamente (está afectando) a toda Europa. Esto está creando un efecto dominó que está afectando a todos los productos, a todas las frutas y hortalizas. Todos los países andan con reticencias de comprar producto español", explicó Brotons.
Los exportadores estiman que unas 150,000 toneladas de productos a la semana se están quedando en los almacenes o sin recolectar, lo que podría repercutir en los precios.
Primer caso en España
El brote, que en Alemania causó la muerte de 15 personas y enfermó gravemente a más de 300, se ha extendido a otros países del norte de Europa, y este martes se anunció el primer caso sospechoso en España.
Un hombre de 43 años permanecía internado en San Sebastián por lo que parecía ser un caso "altamente sospechoso" de infección con la virulenta cepa de E. coli, según confirmó el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández.
El paciente, que se encuentra grave aunque estable, había realizado recientemente un viaje a Hamburgo.
En tanto, las quejas del campo español, que depende en gran medida de las exportaciones a países del norte de Europa, llegaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El sector agrícola pidió que Zapatero ayude a limpiar la imagen de los productos españoles y evite que se produzcan miles de despidos en las próximas semanas.
Todo lo que hay que saber sobre la bacteria E. Coli
Un trabajador español arranca plantaciones de pepinos por la escasa venta del producto / EFE.
¿De dónde sale la bacteria?
Realmente, la E.coli es una bacteria de carne. Pero está en las hortalizas y frutas a través de las heces de los animales, aguas fecales, en las plantas o en la tierra. Lo más probable es que se haya contaminado en el transporte de la mercancía, es decir, que la carga se pudiera caer al suelo o que parte del cargamento se contaminara al lavarlo, al cortarlo o al envasarlo.
¿Cuáles son los síntomas?
Comienzan aproximadamente a los siete días de producirse la infección. La primera señal son cólicos abdominales fuertes que comienzan súbitamente. Después de unas pocas horas son los síntomas habituales de una diarrea en la que sale sangre, que dura entre dos y cinco horas. Lo que hay que hacer de inmediato es ir a un hospital directamente. Los dolores de tripa son fortísimos, y va a acompañado de náuseas y vómitos.
¿Cómo se trata la infección?
El tratamiento es tomar suero y tratar de estabilizar el riñón. Es básicamente curar los síntomas (diarrea, deshidratación...). Lo que hay es mucha controversia sobre el uso de antibióticos, ya que diversos estudios demuestran que no son recomendables, porque aunque disminuye la bacteria, queda más toxina libre.
¿Cómo se puede evitar la infección?
El calor mata a la bacteria, por lo que hay que cocinar el alimento a temperaturas superiores a 70º C. Si no se va a cocinar el alimento, hay que lavarlo muy bien o, mejor aún, pelarlo por si la bacteria está en la piel.
¿Cómo es posible que no haya fallecido nadie en España?
Se sabe seguro que el pepino era español, pero puede que la bacteria llegara a los pepinos después de salir de nuestro país o que estuviera en partidas únicamente destinadas a la exportación.
Fuentes : http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/05/31/la-ecoli-mata-la-produccion-espanola
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201105312024-crisis-pepinos-coli-todo-saber-cont.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario